Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Inventos e inventores
SOBRE LAS INVENCIONES Y PATENTES
Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Conviértete en un inventor - 2ª parte
Ponte a inventar (continuación)
3) Experimenta y ten amplitud de miras
na vez que has investigado, empieza a hacer experimentos y ajusta tu invención hasta que funcione adecuadamente. Acuérdate de tomar apuntes en los que describas y dibujes tus experimentos y tu invención final.
En esta etapa debes ser paciente y perseverar. No te desesperes si en un primer momento no lo logras. Recuerda que la mayoría de inventores fracasan varias veces antes de obtener finalmente el resultado que querían.
"Que algo no funcione como tenías previsto no significa que es inútil."
(Thomas Alva Edison)
Recuerda también que en esta etapa debes mantener una actitud abierta.
Sorprendentemente, los experimentos que "no funcionan" pueden servir para usos inesperados. Si el experimento falla, considera el resultado de otra manera; puedes encontrar alguna forma de aprovechar ese resultado "defectuoso"?
Ejemplo de invención: notas Post-It
En 1968, el Dr. Spencer Silver, un investigador científico de la empresa 3M intentó desarrollar un pegamento más fuerte para las cintas adhesivas de la compañía. En lugar de crear un pegamento más fuerte, en sus experimentos sólo logró un pegamento muy ligero. Sin embargo, ese pegamento poco fuerte era especial, porque se podía reutilizar y no dejaba residuos pegajosos cuando se retiraba de una superficie. Silver decidió patentar ese pegamento especial en 1970, aunque no tenía muy claro qué hacer con él.
Cuatro años más tarde, Art Fry, un colega de Silver, descubrió el uso perfecto que se podía hacer de ese pegamento poco fuerte resultante del experimento "fracasado". Fry estaba harto de que los marcapáginas de papel viejo que colocaba en su libro de cánticos se cayeran constantemente. Un día, Fry pensó que el leve pegamento de Silver impediría que los marcapáginas se cayeran, permitiéndole, además, retirarlos del libro sin estropearlo. Y funcionó.
Así comenzó el proceso que llevó a los trocitos de papel adhesivo conocidos hoy por el nombre de Post-It Esos papelitos son actualmente utilizados por millones de personas del mundo entero, pero nunca habrían existido si un inventor no se hubiera dado cuenta de que los resultados de un experimento malogrado podían utilizarse de una forma sorprendente y diferente.
4) Solicita una patente
Como ya hemos visto, solicitar una patente puede ser largo y complicado, por lo que muchos inventores contratan a abogados que les ayudan a hacerlo. °No te desanimes por eso! Existen muchos ejemplos conocidos de jóvenes que han logrado obtener una patente para sus invenciones. Recuerda los beneficios que implica la protección por patente de una invención y los riesgos que supone no hacerlo.
Una vez que tu invención funcione, haz una búsqueda en Internet para comprobar si otras personas ya han inventado algo parecido. Puedes hacer una búsqueda en el sitio web de la Oficina de patentes de tu país, en la Gaceta del PCT o en un motor de búsqueda común en Internet. Si confías en que tu invención cumple los tres criterios de patentabilidad y crees que puede rendir en el mercado, consulta a un abogado de patentes y solicita una patente.
Retrato de una joven inventora: Jeanie Low
Jeanie Low utilizaba un taburete bajo de plástico para llegar hasta el lavabo de su baño cuando era muy niña. Aunque resultaba útil, el escalón de plástico no tenía mucha estabilidad y ocupaba mucho lugar en el pequeño cuarto de baño. Además, el padre de Jeanie a menudo lo rompía pisándolo sin querer. Cuando todavía estaba en el jardín de infancia, Jeanie decidió resolver el problema.
Armada con madera, tornillos, clavijas e imanes de la ferretería de la esquina, creó un taburete plegable más sólido. Su escalón se podía desplegar para que Jeanie y sus hermanos llegaran al lavabo y al terminar podía plegarse de nuevo para no ocupar lugar innecesariamente en el pequeño cuarto de baño.
Animada por unos amigos de una asociación local de inventores, Jeanie contrató a un abogado y solicitó una patente. El abogado ayudó a Jeanie a hacer búsquedas sobre el estado de la técnica y a presentar la solicitud de patente (con inclusión de los dibujos y de la descripción del taburete para niños). En 1992, a los 11 años de edad, Jeanie obtuvo la patente de Estados Unidos numero 5.094.515 para su invención denominada "Escalón plegable para puerta de baño".